Cara al sol en Atotxa

Tiempo de lectura: 3 minutos

En junio de 1939 se jugaba en Atotxa uno de los primeros partidos de la posguerra civil. La Real Sociedad, todavía oficialmente Donostia Foot-ball Club, se enfrentaba al, entonces, Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid. Antes de comenzar el partido, como se ve en la fotografía que abre esta entrada, los jugadores, brazo en alto, hacen el saludo fascista mientras cantan el Cara al Sol.

El profesor de historia Cristóbal Villalobos Salas, en Fútbol y fascismo (Altamarea, 2020), ha escudriñado la estrecha relación que los regímenes totalitarios han tenido con el fútbol. Como en la Italia fascista y la Alemania nazi, el franquismo también lo utilizó como herramienta propagandística y de adoctrinamiento. Para los franquistas, el balompié había sido durante la República una “orgía roja de las más pequeñas pasiones regionales”.

Unos meses antes de aquel partido, el 21 de diciembre de 1938, salía a la calle, en Donosti, el periódico deportivo Marca, que pertenecía a la nueva Prensa del Movimiento de San Sebastián. Manuel Fernández-Cuesta era su fundador y director. Su primer número incluía una entrevista con el general José Moscardó Ituarte, máximo representante del deporte español en aquellos momentos, recién nombrado presidente del Comité Olímpico Español y del Consejo Nacional de Deportes, una institución creada para promover una juventud sana siguiendo los modelos fascistas

En ella, el general hacía su declaración de intenciones, hablando de llevar a las Federaciones un espíritu de devoción al servicio del Estado, del funcionamiento por sistema vertical, del nombramiento de aquellos que se estimen más eficaces para el alto interés patrio, del fin de las asambleas, las discusiones y las votaciones, de la necesidad de mejorar la “raza”… y de comenzar haciéndolo de la mejor manera posible, con el saludo fascista y cantando el Cara el Sol, que había convertido en obligatorios en los campos de juego.

Sesenta años después, un fascista de Bastión 1903, facción del Frente Atlético, del Atlético de Madrid, mataba a Aitor Zabaleta, que había viajado a Madrid con la Peña Izar para animar a la Real en el partido de vuelta de la Copa de la UEFA. La tragedia empezó, como entonces, cantando el Cara al Sol, y terminó de la peor manera posible, con una puñalada en el corazón de Aitor y de todos los realistas. Era un 8 de diciembre de 1998.

El calendario tenía previsto un nuevo desplazamiento a Madrid cinco días después para disputar el partido de la jornada 14 de Liga contra el Real Madrid. Los jugadores de la Real saltaron al Santiago Bernabéu con el nombre de Aitor Zabaleta en las camisetas de todos los jugadores, gesto que se ha hecho tradición. Este año, además, ha entrado en la convocatoria para el partido contra el Betis.

Se han cumplido veinticinco años de aquel desgraciado día y vamos a homenajear, con más ganas si cabe, a Aitor Zabaleta. Sin fascistas en la grada, ni del Betis, ni del Atlético de Madrid. Con respeto y en paz. Pero sin ceder un ápice de tolerancia a quienes pretenden resucitar(nos) aquel tiempo.

Nota: los protagonistas de la foto de portada son, de izquierda a derecha: por el Atlético Aviación: Aparicio, Mesa, Santi, Blanco, Vázquez, Campos, Bracero, Machín, Germán, Sañudo y Guillermo; y por la Real Sociedad: Bienzobas, Epi, F. Berridi, I. Izaguirre, Daguerresar, Zaldua, González, Marculeta, L. Berridi, Querejeta y Unzueta. En el centro, el árbitro: Jáuregui. Y, como se ve en el ángulo superior derecho, el resultado fue 2-0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *