Un paseo por las sedes de la Real Sociedad

Tiempo de lectura: 5 minutos

Es sorprendente el juego que puede dar la historia, en este caso de la Real Sociedad. Hoy os propongo un paseo por Donosti, recorriendo las nueve sedes desde las que el club ha dirigido el rumbo txuriurdin.

Como no hay mejor manera de empezar que por el principio, vamos a remontarnos hasta comienzos del siglo pasado, iniciando el recorrido en la esquina de la Avenida de la Libertad con el Paseo de los Fueros.

A finales de 1908, el San Sebastián Foot-Ball Club se propone participar en el Campeonato de España de 1909, pero el club no cumple con el requisito legal de llevar al menos un año inscrito en el Gobierno Civil.

Plantean al Club Ciclista de San Sebastián, que sí lo cumplía, una fusión de las dos entidades y el 29 de noviembre de 1908 nace el Ciclista Foot-Ball Club.

Brasserie Royalty

En el número 1 de la Avenida de la Libertad, llamada ya entonces “avenida de las cafeterías y los banqueros”, esquina con el Paseo de los Fueros, se situaba la Brasserie Royalty, casi frente al taller de bicicletas de Mr. Comet, uno de los pioneros del ciclismo en San Sebastián.

No es muy aventurado pensar que fue precisamente Mr. Comet quien encontró acomodo para el Ciclista Foot-Ball Club en los bajos de la Brasserie, a escasos metros de su taller y a solo unos minutos del Velódromo de Atotxa.

Tras el triunfo en la Copa el 8 de abril de 1909, al vencer en la final al Español Foot-Ball Club de Madrid por tres a uno, en la capital del Estado, se producen divergencias entre ciclistas y foot-ballistas que les llevan a la separación.

El 7 de septiembre de 1909, los jugadores y directivos de la sección de foot-ball crean la Sociedad de Foot-Ball y el 11 de febrero de 1910 el rey Alfonso XIII le concede el título de Real.

De la Avenida, el club vuelve a Ondarreta y asienta sus reales en la calle Ondarreta, letra A, donde establece su domicilio social, muy cerca de la cárcel de Ondarreta y del campo de fútbol, inaugurado el 31 de octubre de 1909.

Inauguración del nuevo campo de foot ball en Atotxa

Con la inauguración del campo de Atotxa, el 5 de octubre de 1913, tras la eliminación de la pista de ciclismo, la Real Sociedad traslada su sede a la calle República Argentina, nº 2, a los locales que, con el tiempo ocuparía el Centro de Atracción y Turismo en el Victoria Eugenia. Allí se mantendría durante 15 años.

El 7 de octubre de 1928, una Real de cine, inaugura su domicilio social en la calle Aldamar, 36, frente al “rompeolas”, en el edificio del “Salón Miramar”, «esquina de la calle Aldamar con el Paseo Nuevo», donde instala sus oficinas, en la zona que posteriormente ocuparían las de la SADE.

Poco antes de la guerra civil, en 1934, y durante algún tiempo, la Real Sociedad, Donostia Foot Ball Club desde el 27 de junio de 1931 por exigencias del guion republicano, establece sus oficinas en el Café de la Marina, en la esquina del Boulevard con la calle Garibai.

Café de la Marina

Los grabes problemas económicos por los que atraviesa el club, hacen que no haya dinero en caja ni siquiera para pagar el alquiler del local, por lo que en 1935 traslada su sede al más modesto del número 20 de la calle 31 de Agosto que, posteriormente, albergaría al Círculo Riojano hasta el año 2001.

Al iniciarse la década de los 40, la Real Sociedad recupera su nombre y se aloja en la calle Bengoetxea, 5, haciendo esquina con la Plaza de Gipuzkoa, donde permanecerá hasta 1961. El tiempo del equipo ascensor y de la estabilización de los 50 en Primera.

El 21 de agosto de 1961, finalizada la Semana Grande, el club procede a la inauguración del nuevo local situado en el Paseo del Árbol de Gernika, 24, (“prolongación de Fueros”, decían), junto al Urumea, con verbena popular en el paseo. Un local con oficinas, bar-restaurante y hasta sala de juntas. No sé qué cuentas haría el club, porque lo hizo celebrando las “Bodas de Oro”.

El último traslado se produjo tras el agur a Atotxa y la inauguración del estadio de Anoeta el 13 de agosto de 1993. En Paseo de Anoeta, 1, quedó instalado el nuevo domicilio social.

Como se hace camino al andar, espero que disfrutéis de este bonito paseo por la historia de la Real. Nueve sedes, nueve paradas. Nueve kilómetros, dos horas y 116 años.

***

Las Páginas Amarillas nos chivan que puede haber una décima, en la calle Euskalherria, 12 bajo, que no he conseguido situar en el tiempo. El club se anuncia como Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. por lo tanto, tiene que ser posterior a 1992, ya que se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de aquel año, sin embargo, el Directorio de Empresas dice que el domicilio social anterior al actual era el del Paseo del Árbol de Gernika, donde el club se hallaba instalado desde 1961.

Una respuesta a «Un paseo por las sedes de la Real Sociedad»

  1. Detallado, perctamente documentado y con fotos de cada epoca. Y en este caso sin ayuda de la «inteligencia artificial», sino del trabajo de «buceo» en la historia de Donostia. Zorionak Txuriurfiñak!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *