Ariadna, con su hilo de luminoso y noble oro, nos lleva hasta 1904, ni 3 ni 5, como se puede leer por ahí.
El Pueblo Vasco del 24 de marzo de 1904, incluye en su portada un artículo titulado San Sebastián Recreation Club, en el que el periodista Gil Baré da respuesta a las preguntas que se había hecho cinco meses atrás.
“Un conjunto de jóvenes aristocráticos que residen en San Sebastián […], proyectó hace tiempo organizar un Club dedicado exclusivamente á los sports. La idea fue acogida con entusiasmo; conocidas personalidades se adhirieron al proyecto y hace unos días que se celebró la primera reunión, en la que se trató de organizar la nueva Sociedad. De entre las distinguidas personas que asistieron á la reunión, resultaron nombradas, por unanimidad, para presidente del Club, don Jorge de Satrústegui; señor Zulueta, vicepresidente y director de hockey; Antonio Got, secretario, y los señores Azqueta y Letamendia, vocales”.
“El objeto de la nueva Sociedad es, como queda ya dicho, fomentar en esta capital todos los deportes conocidos. Cada día de la semana habrá partidas de “lawn tennis”, “foot-ball”, “hockey”, “goalf”, etc., etc.”
“San Sebastián Recreation Club cuenta ya con cincuenta socios, a pesar de los pocos días que lleva de vida. El reglamento que regirá á la nueva Sociedad está ya aprobado, faltando únicamente ser presentado á la autoridad gubernativa para la constitución legal de la agrupación”.
El San Sebastián Recreation Club nace como un club polideportivo que, entre sus diversas secciones, incluye una dedicada al foot-ball. Este es pues el primer club de fútbol formalmente establecido en la ciudad, aunque la confirmación oficial tardará unos meses en llegar.
Como dijo Gil Baré, la iniciativa surge de un “grupo de jóvenes aristocráticos” liderados por el sportman Jorge de Satrústegui, lo que confirmará en otro momento al asegurar que la agrupación era el “punto de reunión de toda la alta sociedad de San Sebastián, que como es sabido, constituye el núcleo del “Recreation Club”. (EPV, 10-12-1904)
Sus colores son el verde y el amarillo, que el club “luce en la bandera de la Sociedad. Lleva ésta tres bandas verdes seccionadas por dos líneas amarillas y bordeada toda ella por un filete rojo, con las letras S.S.R.C. en el centro”. (EPV, 31-03-1904). Colores que recuperará la Real Sociedad como segundo uniforme en las temporadas 2007-08 y 2008-09.
El 27 de agosto de 1904, El Pueblo Vasco y La Constancia informan de la aprobación, por el gobernador civil, del reglamento por el que ha de regirse la Sociedad, con lo que el club queda formalmente establecido.
Las campas de Ondarreta son el lugar elegido por el “Club donostiarra” para disfrutar del deporte que apasiona a sus socios y, en solo unos meses, se empieza a ver un gran potencial. “Bien es verdad –leemos en El Pueblo Vasco– que, en su mayoría, lo constituyen jóvenes muy diestros en el foot ball por haberse educado en colegios extranjeros, donde se cultiva con asiduidad este vigoroso deporte”. El club quiere dar un salto cualitativo y piensa ya en acudir al próximo Campeonato de España a jugar en Madrid en 1905.
Termina el año con la convocatoria de “los dos teams de foot-ball de este Club para inaugurar la serie de partidos que se proponen jugar durante el invierno, con el fin de prepararse para asistir á los campeonatos que tendrán lugar durante la primavera en Madrid, Bilbao, Burdeos y otras capitales”, informa La Voz de Guipúzcoa el 31 de diciembre de 1904. “He aquí la lista de los señores que componen los dos teams que han de luchar hoy. Primer team.-Señores Laffitte, Vega de Seoane, Aurrecoechea, Manso de Zúñiga, Egaña, Letamendia, Albizu, Martínez, Artola (E), Berraondo y Asuero. Segundo team.-Señores Elósegui, Ortega, Tejada, Bruzón (J), Peña, Prado, Sena, Dorda, Bruzón (A), Perojo y Calisalvo”. Debemos tener en cuenta que, en los tiempos que comentamos, el orden de las convocatorias era inverso al que estamos acostumbrados a ver hoy, por lo que el portero es el último de la relación.
Y empieza 1905, con la renovación de la junta general celebrada el 7 de enero en el Palacio de Bellas Artes. “A la sesión acudieron unos 80 socios. Primero se aprobaron las cuentas del pasado año, acordándose por unanimidad un voto de gracias á la Junta saliente por sus acertadas gestiones en pro de la sociedad. Después se procedió á la votación de nueva junta directiva, resultando elegido entre grandes aplausos para el cargo de presidente don Jorge de Satrústegui; vicepresidente, al señor Schoulhe; tesorero, don Carlos Uhagón y secretario don Enrique Dorda. Fueron elegidos vocales los señores Egaña (don Jaime), Calisalvo (don Luis) y Prado. Por la noche, un banquete servido en el hotel du Palais, reunió á los individuos de las Juntas entrante y saliente”. (EPV, 8-01-1905)
El 19 de marzo de 1905, día de San José, como se anunció en la prensa, el S.S.R.C. da un paso más en el camino que le llevará al Campeonato de España que se había de celebrar en Madrid los días 16, 17 y 18 de abril, después de jugar el primer derbi entre bilbaínos y donostiarras en las campas de Lamiako. A las tres y media, se disputa “un interesante partido de foot-ball entre el primer equipo del S.S.R.C. y el primero del Irún Foot-ball Club”, que accede “á la galante invitación de la primera de estas sociedades”.
El partido había despertado gran expectación en la ciudad, “por lo igualado de las fuerzas”, y el día salió espléndido, “como uno de los mejores del estío”. El aspecto que presentaba el campo de Ondarreta era inmejorable. “Una banda de música contribuyó también á que el espectáculo obtuviera mayor animación y el desfile de tanto carruaje, tranvías repletos y gente que cruzaba á lo largo de la Concha, fué igualmente brillante y nutrido”.
El team del San Sebastián Recreation Club “formado por los señores Gil, Goitia, Minondo, Sena, Solana, Regalado, Martínez, Aurrecoechea, Perojo, Artola é Iñiguez”, no defraudó a los donostiarras.
“El resultado del partido fué tres goals contra cero ganados por el S.S.R.C. Todos los jugadores rayaron á gran altura, distinguiéndose los señores Aurrecoechea (capitán), Sena, Regalado, Minondo y Solana, que jugaron magistralmente, con una combinación asombrosa. En el orden de la plaza se distinguió el señor Calisalvo. Del equipo de Irún, merecen mencionarse el señor Barquín y los zagueros señores Loinaz y Rodríguez. Muy bien los goal-keppers de ambos campos, señores Iñiguez y Atienza. La revancha, que se jugará en Irún, tendrá lugar el día 2 de abril. El sábado próximo saldrán para Bilbao los jugadores que han de tomar parte en el match contra el Athletic Club de Bilbao”. (EPV y LVdG, 20-03-1905).
En estas alineaciones del San Sebastián Recreation Club vemos jugadores como Artola, Martínez, Albizu, Gil, Aurrecoechea, Sena y Minondo, que veremos después en la Real Sociedad, y medio equipo ya había jugado en el Vasconia, en el tiempo de gestación.