Quienes queremos a la Real Sociedad estamos preocupados por la falta de gol del equipo, que nos está haciendo perder opciones de repetir competición europea la próxima temporada.
Sin embargo, los indicadores de rendimiento: goles y puntos obtenidos, las relaciones goles por partido y puntos por gol, pueden ayudarnos a darle una vuelta al asunto.
Pulsar la tabla para ampliar
- Como vemos en la tabla, la ratio goles por partido es similar a la de la temporada pasada que nos posicionó cuartos en la clasificación, permitiéndonos jugar la Champions League: 1,34 por 1,33 en la actual.
- Si los goles no son buenas razones, al menos no suficientes, para justificar nuestra posición en la tabla, es porque no nos están permitiendo sumar los puntos necesarios. La relación de puntos por gol se ha reducido de 1,39 a 1,16.
Es decir, más que un problema de gol, lo que tenemos esta temporada es que los goles aportan menos puntos para la clasificación.
Con estos datos, es más importante mejorar la ratio goles por partido que mantener la portería a cero, en lo que hemos puesto nuestra atención estas semanas. Sumar el punto del empate nos aleja de Europa.
Otro dato interesante que aporta la tabla es que los 14 goles metidos fuera de casa suman más puntos por gol que los 18 convertidos en Anoeta, nuestro fortín. En la clasificación como visitante estamos en 4ª posición, en Champions, como la temporada pasada; sin embargo, como local caemos hasta el 10º puesto. Lo que dice bastante sobre el peso del factor campo.