La marinería del Doris

Tiempo de lectura: 4 minutos
Team del crucero inglés Doris

El 11 de julio de 1905, el cónsul de Inglaterra en San Sebastián, Mayor Nutt, recibió un telegrama del almirante May, en el que éste le participaba lo siguiente: “El buque de guerra Doris saldrá de Brest para San Sebastián el 17 de julio, con motivo de las regatas a vela que se celebrarán en esas aguas y en las cuales permanecerá hasta el 24 de julio, Almirante May.”

En veinticuatro horas, el crucero acorazado de la Marina Real Británica H.M.S. Doris, con su tripulación de 478 marinos, fondeaba en la bahía de la Concha. Al tener conocimiento de esta visita, el San Sebastián Recreation Club concertó un partido “entre un team formado por los oficiales ingleses” y otro del club donostiarra.

Continuar leyendo «La marinería del Doris»

Primer derbi entre bilbainos y donostiarras

Tiempo de lectura: 6 minutos

El foot-ball iba calando en tierra vasca como el xirimiri. En marzo de 1905, el Athletic y The Union seguían organizando partidos amistosos con objeto de preparar la disputa de la Copa de ese mismo año, que se había de jugar en Madrid del 16 al 20 del mes siguiente.

En estas, el día 25, en el expreso de Donosti, llegaban a Bilbao, a las tres y media de la tarde, “los distinguidos jóvenes donostiarras” que componían el team del San Sebastián Recreation Club. Varios socios del Athletic y algunos jugadores esperaron a los donostiarras y, después de los saludos y presentaciones, se dirigieron al Hotel Catalina, donde se iban a hospedar los jóvenes sportmen.

La expectación que el partido había despertado era tal que ese mismo día El Noticiero Bilbaino informaba de que dada “la grandísima animación entre los aficionados para asistir al partido San Sebastián-Bilbao […], la empresa del ferrocarril de Bilbao á las Arenas ha acordado que circulen, además del servicio ordinario, dos trenes especiales”. En todos los cafés y paseos no se hablaba de otra cosa. Lo que hizo que, a pesar de lo inseguro del tiempo, el campo de Lamiako estuviera concurridísimo a primera hora de la tarde de aquel 26 de marzo de 1905.

Esta es la crónica del partido, el primer derbi jugado entre bilbainos y donostiarras, tal y como la vivieron, por parte bilbaína, “un delantero”, para El Nervión, y Joaquín de Laffytte, para El Pueblo Vasco, por parte donostiarra.

Continuar leyendo «Primer derbi entre bilbainos y donostiarras»