Todos los derbis

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la foto que abre esta entrada, los jugadores de la Real y el Athletic posan en la inauguración de Atotxa el 5 de octubre de 1913. La alineación de la Real estuvo formada por Agustín Eizaguirre, José Berraondo, Mariano Arrate, Leturia, Casanova (Bonifacio Echeverría), Machimbarrena, M. Elósegui, Alfonso Sena, Satur Elósegui, Sydler y J. Minondo. Por parte del Athletic jugaron Ibarreche, Solaun, Hurtado, Eguía, J. Mª Belauste, Iceta, Pinillos, Cortadi, Zuazo, Pichichi y R. Belauste. El partido acabó con empate a 3.

“Un derbi vasco –se puede leer en la página de LaLiga Santander–, va más allá de un partido de fútbol, es –continúa– un acontecimiento deportivo a nivel mundial, donde a través del balón, la rivalidad entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad se convierte en la expresión de los valores y la idiosincrasia vasca”.

Desde el primer derbi entre bilbaínos y donostiarras, jugado el 26 de marzo de 1905 en las campas de Lamiako, ha llovido mucho y se han disputado 290 encuentros hasta el día de hoy, contando los partidos amistosos.

A este lado del campo hay una percepción de que, en las últimas décadas la Real ha conseguido neutralizar el dominio bilbaíno. He visto, incluso, que hay quien recurre a la contabilidad creativa, considerando solo datos a partir de los cuales obtiene el resultado buscado.

A continuación, sin ninguna intención creativa, voy a convertir percepciones en certezas, porque esto también son habas contadas.

*****

Haciendo un balance global del histórico, hasta el día de hoy, vemos que hay 76 victorias del Athletic, 66 de la Real y 51 empates. El Athletic supera a la Real, pero no por tanto como cabría esperar según las percepciones. Sólo por diez victorias.

Victorias Real Sociedad, Athletic, empates y goles de cada equipo

Si analizamos el histórico dividido en dos mitades, vemos, sin embargo, resultados bien distintos. Hasta 1977, el Athletic, con 47 victorias, supera a la Real que consigue 29. Sin embargo, desde 1978 hasta hoy, la tendencia se invierte, y es la Real, con 37 victorias, la que supera al Athletic, con 29.

Analizando los resultados en cuatro períodos, confirmamos esa tendencia a la baja en el Athletic y la de la Real al alza.

De tal manera que, si vamos acumulando victorias en periodos de entre 15 y 20 años o de 25/30 partidos, sólo los tiempos legendarios dan un dominio al Athletic.

Decía Juanma Lillo que “las estadísticas son como los tangas: enseñan todo, menos lo importante”. En este caso lo importante es que los números nos permiten hacer un balance real para huir de percepciones y hablar con certeza de la evolución de los derbis.

Termina el artículo de LaLiga Santander afirmando que “tanto dentro como fuera del campo, el derbi vasco muestra mucho de lo positivo de LaLiga”. Así sea.

Adjunto el listado completo de los derbis, por si alguien lo necesita para sacar sus propias conclusiones.